Preguntas más Frecuentes

Antes de Comprar un billete

Recuerde que para Imprimir sus billetes debe tener activadas las ventanas emergentes o popup.

Compra, Cambio y Condiciones de Billetes

¿Cómo comprar un billete?

Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Búsqueda de Trenes

2. Selección de Trenes

Al enviar los anteriores datos el sistema le responderá con la lista de trenes que cubren el trayecto seleccionado en la fecha indicada.

La información presentada es: Tipo de tren, hora de salida y llegada, plazas libres en cada clase, clase y precio a tarifa general (sin considerar los descuentos a los que pueda acogerse).

Sobre esta lista seleccione el tren, o trenes en caso de ida y vuelta en el que desee viajar.

En caso de usuario NO REGISTRADO introduzca los caracteres de la imagen de control.

Si desea elegir la vuelta en cualquier otro momento seleccione la opción de Vuelta abierta.

Pulse en el botón Continuar.

Pulse los botones Día Antes, Día Después para ver los trenes de la fecha anterior o posterior a la seleccionada.

Puede consultar los Servicios a Bordo o el Recorrido para un determinado tren.

3. Tarifas y Formas de Pago.

Una vez elegidos el tren y la clase en la que se desea viajar el sistema le informará del coche y plaza reservados para cada uno de los viajeros, así como del precio del viaje en función de la tarifa seleccionada.

Para cada viajero solicite la tarifa que desee: Adulto Ida, Ida y Vuelta, Niño, Tarjeta Dorada, Carné Joven, Promo, Promo+ y Flexible. Si es beneficiario de Tarjeta Dorada deberá indicar el número del documento que le acredite como tal.

Seleccione la forma de pago que desea utilizar.

En caso de usuario NO REGISTRADO introduzca los datos del Comprador.

En caso de trenes AVE puede acumular puntos en su Tarjeta Tempo.

Pulse en el botón Continuar.

4. Confirmación de Compra e impresión del billete

Una vez que el sistema confirme que la compra se ha realizado correctamente, deberá pulsar en el botón "Imprimir Billetes", generándose un billete electrónico en formato pdf. que deberá imprimir obligatoriamente para viajar.

Para poder visualizar e imprimir los billetes deberá disponer del software “Acrobat Reader” (versión 6 como mínimo).

Imprímalos, asegurándose que su impresora está dispuesta, el formato de papel es A4, la orientación vertical y tamaño de impresión normal (100%). No utilice un modo de impresión rápido o económico. Si lo desea, también puede guardar estos ficheros en su disco duro e imprimirlos posteriormente.

En cualquier caso, recuerde que siempre deberá llevar el billete impreso para viajar y, en los puntos donde esté establecido, para efectuar el control de acceso.

Si así lo desea podemos informarle de los datos de la compra realizada enviando un SMS a su teléfono móvil.

¿ Cómo me puedo registrar?

Los pasos a seguir son los siguientes:

Posteriormente podrá consultar y modificar sus datos si así lo desea.

¿ Qué beneficios tengo registrándome?

Los clientes que se registren podrán acceder más rápidamente a la compra de billetes:

¿ Cómo puedo comprar un billete si no tengo acceso a Internet?

Ya se pueden realizar compras desde casa aunque no tengamos internet. La nueva “Renfe Contigo ” 902 320 320 le permite comprar sus billetes.

Para recoger el billete sólo tendrá que ir a su estación el día del viaje (u otro) y retirar los billetes en las máquinas auto check in o bien en la taquilla (en horario de venta y sólo en estaciones con venta electrónica.

Consulte si la estación origen de su viaje dispone de este servicio cuando compre su billete.

¿Puedo volver a imprimir un billete o imprimirlo otro día distinto al de la compra?

Si está registrado sólo deberá introducir el usuario y contraseña y entrar en el apartado “Mis Viajes” ahí encontrará todos los viajes que haya comprado y cuya fecha y hora de viaje sea posterior a la consulta en al menos dos horas. Seleccione el que necesite e imprima el/los billetes.

Si no está registrado: Deberá entrar en “Mis Viajes” donde por motivos de seguridad deberá rellenar los siguientes campos: Localizador, origen, destino y correo electrónico o tarjeta de crédito, esto último dependerá de si es venta por Internet o telefónica, tras esto y siempre antes de las dos horas previas al viaje, podrá recuperar su billete.

¿ Qué es la compra telefónica?

Con este servicio llamando al 902 320 320, nuestros clientes pueden comprar telefónicamente billetes para trenes de Alta Velocidad–Larga Distancia, Media Distancia Convencional y Avant, desde el mismo momento que estén disponibles en el sistema de venta y hasta 15 minutos antes de la salida del tren de la estación de origen del viajero.

Se pueden realizar cambios y anulaciones por teléfono, excepto en trenes de Media Distancia.

Tarifas

Las tarifas admitidas son:

El abono se podrá efectuar con las siguientes tarjetas, de crédito o débito, siempre que hayan sido emitidas por un banco nacional:

Se solicitará al cliente el número de tarjeta, su fecha de caducidad y el código de control de la tarjeta.

Para poder utilizar una tarjeta en venta telefónica esta tiene que haber sido utilizada en cualquier canal de Renfe que permita verificación de la misma: Internet, Taquillas, Agencias de Viaje o Máquinas Autoventa.

También se puede utilizar en este servicio como medio de pago los puntos obtenidos por la utilización de las Tarjetas Renfe Visa y Tarjeta Tempo.

El límite de compra diario con la misma tarjeta es de 900 €.

La plataforma de venta emite un localizador de 8 caracteres alfanuméricos.

Este localizador será comunicado verbalmente al Cliente durante la compra.

Opcionalmente, y sin coste añadido para el Cliente, se podrá remitir :

Posteriormente el viajero deberá obtener los billetes correspondientes a los localizadores, hasta 5 minutos antes de la salida del tren de la estación de origen del viaje en cualquiera de los siguientes puntos:

IMPORTANTE: Los clientes solicitarán en el momento de la compra información sobre las estaciones que disponen de máquinas auto check in, puntos de venta habilitados para la emisión de este tipo de billetes y horario de apertura de los mismos.

El viajero siempre deberá llevar el billete impreso para viajar y para efectuar el correspondiente control de acceso en los puntos donde esté establecido.

¿ Para qué trenes puedo comprar billetes por internet ?

Para todos los billetes de Renfe Alta Velocidad – Larga Distancia y para los de Media distancia incluidos en el sistema de venta y reserva.

En Venta On Line está disponible toda la oferta de plazas diurnas y nocturnas de los trenes de Alta Velocidad - Larga Distancia, en recorridos nacionales.

¿ Puedo comprar plazas en cama o litera por internet ?

Se pueden comprar billetes en cama o litera en Trenhotel y Trenes Estrella en recorridos nacionales. Además de la compra se permite el cambio, la anulación o el cierre para este tipo de trenes.

Se pueden comprar también billetes en plazas acostadas y sentadas de recorridos internacionales (Elipsos).

¿ Para qué me sirve el código de compra o localizador?

Para imprimir los billetes en las máquinas auto check in o en las taquillas de las estaciones, y  para solicitar cambios y reembolsos de una manera rápida y sencilla.

¿ Con que tarjetas de crédito puedo comprar billetes en Internet?

Las formas de pago aceptadas por Renfe son Tarjeta de Crédito o Débito, y Puntos de la Tarjeta Renfe Visa y de la Tarjeta Tempo.

Las Tarjetas admitidas son:

Si su tarjeta es VISA O MASTERCARD será validada mediante los sistemas de compra segura por Internet Verified by Visa y MasterCard SecureCode. Estos sistemas son ofrecidos por el banco o caja emisora de su tarjeta, permitiendo verificar la identidad del titular de la tarjeta como paso previo al cargo del importe de la transacción. De esta manera se evita el uso fraudulento en caso de robo o pérdida de la tarjeta.

Opcionalmente, y sin coste añadido para el Cliente, se podrá remitir :

¿ Qué es el alias?

Es el nombre con que identificamos a cada una de las tarjetas de crédito que tenemos dadas de alta, siempre que estemos registrados). De esta forma evitamos tener que introducir todos los números de la tarjeta, nombre del titular y fechas de caducidad.

¿ Qué es el PIN?

Es el “Número de Identificación personal” que se le solicitará cuando realice una compra para que la misma sea segura.

Si su tarjeta es VISA O MASTERCARD será validada mediante los sistemas de compra segura por Internet Verified by Visa y MasterCard SecureCode. Estos sistemas son ofrecidos por el banco o caja emisora de su tarjeta, permitiendo verificar la identidad del titular de la tarjeta como paso previo al cargo del importe de la transacción. De esta manera se evita el uso fraudulento en caso de robo o pérdida de la tarjeta.

¿ Por qué me conecto con mi banco para pagar el billete?

Renfe le ofrece un sistema de compra segura, sin posibilidad de fraudes. Todos los datos confidenciales que se generan al operar con el sistema están cifrados. Podrá comprobar que al realizar estas operaciones sensibles su navegador indica que está trabajando contra un servidor seguro.

Debe introducir el número de tarjeta, fecha de caducidad y titular de la misma. En caso de usuario REGISTRADO puede utilizar la opción de selección de tarjeta de su lista de tarjetas asociadas.

Si su tarjeta es VISA O MASTERCARD será validada mediante los sistemas de compra segura por Internet Verified by Visa, MasterCard SecureCode y American Express SafeKey respectivamente. Estos sistemas son ofrecidos por el banco o caja emisora de su tarjeta, permitiendo verificar la identidad del titular de la tarjeta como paso previo al cargo del importe de la transacción. De esta manera se evita el uso fraudulento en caso de robo o pérdida de la tarjeta.

Para los usuarios de American Express, no está permitido el pago con este tipo de tarjeta.

En este caso la aplicación se pondrá en contacto con su banco caja emisor de su tarjeta con alguno de estos dos distintivos que garantizan la seguridad de la operación.

Por ejemplo:

Imagen de Pantalla del banco caja emisor de su tarjeta con alguno de estos dos distintivos que garantizan la seguridad de la operación.

El banco o caja le pedirá que introduzca una clave que le habrá asignado previa solicitud. Si no dispone de ella, dependiendo de la entidad, la podrá solicitar a través de Internet o en su sucursal bancaria.

Realizado este trámite, una nueva pantalla describirá las características de la transacción para que, si es conforme, proceda a realizar la operación.

Por ejemplo:

Imágen de la pantalla que describe  las características de la transacción para que, si es conforme, proceda a realizar la operación.

Si realiza la compra con tarjeta DINERS u otras autorizadas Esta opción le permite realizar los cambios de billetes adquiridos, si la tarifa lo permite, hasta una hora y media antes de la salida del tren de su estación de origen, con los costes establecidos en función de la tarifa seleccionada

Si su tarjeta no dispone de este tipo de código no podrá utilizarla como medio de pago en VOL.

Si su tarjeta es virtual (es decir no dispone del sopote físico de la tarjeta) deberá realizar sus cambios y/o anulaciones únicamente a través de este canal de venta.

¿ Qué es el CVV?

CVV2 es una medida de seguridad que requerimos para toda transacción. Ya que el número CVV2 se encuentra en su tarjeta de crédito pero no se almacena en ningún lado, la única forma de saber cuál es el número CVV2 correcto es cuando se tiene posesión física de la tarjeta en sí. Todas las tarjetas de crédito VISA, MasterCard, Discover y American Express que se fabricaron en los Estados Unidos en los últimos 5 años más o menos, cuentan con un número CVV. Cómo encontrar su número CVV:

En una tarjeta Visa, MasterCard o Discover, el número CVV2 está en la franja de la firma. Lo encontrará (ya sea la serie entera de 16 dígitos del número de su tarjeta O BIEN, sólo los últimos 4 dígitos) seguido de un espacio, seguido de un número de 3 dígitos. Este número de 3 dígitos es su número CVV2. (Vea a continuación)

Tarjeta señalando el código CVV2/CVC2

En las tarjetas American Express, el número CVV2 es el número de dígitos que aparece arriba del final del número de su tarjeta. (Vea a continuación).

Tarjeta American Express señalando el código CID

¿ De cuánto tiempo dispongo para comprar un billete?

Se podrán comprar los billetes desde el mismo momento que se pongan a la venta en el sistema de venta electrónica, generalmente desde  62 días y hasta 15 minutos antes de la salida del tren de la estación de origen del viajero (primera del recorrido del tren).

¿ Qué ocurre si no puedo visualizar o imprimir el billete que he comprado?

Puede ser problema de la versión de Acrobat instalada en su ordenador, es necesario tener la versión 6.0. En cualquier caso, se pueden imprimir en las maquinas autoventa multiproducto instaladas en las estaciones o solicitarlo facilitando el nº de tarjeta de crédito con la que se efectuó la compra en el teléfono de información de venta por internet 902 10 94 20 .

¿ Puedo anular mis billetes?

En la opción "Cambios y reembolsos" los billetes reembolsados (anulados con reembolso), si la tarifa lo permite, a través de la misma hasta 15 minutos antes de la salida del tren de su estación de origen del viajero.

Será necesario introducir el código de compra o el número del billete (13 dígitos).

En general, se deducirá el 15% del importe del billete anulado en concepto de gastos de reembolso, salvo en tarifas en cuyas condiciones se especifiquen otras penalizaciones. (ej: Promo, Promo+, Flexible, grupos, etc...). No se permite anular únicamente el billete de ida cuando esté formalizado el regreso.

Asimismo, los billetes se podrán anular sin gastos dentro de las 2 horas siguientes a la compra.

¿ Puedo anular un billete en la Web, si lo he sacado en una taquilla o en una agencia de viajes?

Actualmente no se puede anular un billete en la Web que haya sido sacado en una taquilla o agencia de viajes, en un futuro esta opción podrá realizarse.

¿ De cuánto tiempo dispongo para anular un billete?

Puede anular su billete hasta 15 minutos antes de la salida del tren de su estación de origen del viajero.

En general, se deducirá el 15% del importe del billete anulado en concepto de gastos de reembolso. No se permite anular únicamente el billete de ida cuando esté formalizado el regreso.

Asimismo, los billetes se podrán anular sin gastos dentro de las 2 horas siguientes a la compra.

¿ Puedo cambiar mis billetes?

Esta opción le permite realizar los cambios de billetes adquiridos, si la tarifa lo permite, hasta 15 minutos antes de la salida del tren de su estación de origen, con los costes establecidos en función de la tarifa seleccionada.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Búsqueda de Billetes:

2. Resto de pasos:

A partir de este momento los pasos a seguir son los mismos que en el caso de Compra de billetes.

¿ Tengo gastos si anulo o cambio mi billete?

En general, cuando anulamos un billete se deducirá el 15% del importe del billete anulado en concepto de gastos de reembolso, salvo en tarifas en cuyas condiciones se especifiquen otras penalizaciones. (ej: Promo, Promo+, Felxible, Grupos, etc...). No se permite anular únicamente el billete de ida cuando esté formalizado el regreso.

Asimismo, los billetes se podrán anular sin gastos dentro de las 2 horas siguientes a la compra.

Cuando desee cambiar un tren en periodo de venta anticipada y los gastos de cambio serán los habituales. En general, gratuito para el mismo día de viaje o 10% (excepto en tarifas cuyas condiciones especifiquen otras penalizaciones) del billete a cambiar para distinto día de viaje , con un mínimo de 1 euro por billete para trenes de Media Distancia Convencional.  Cuando el cambio se efectúe a uno de mayor precio se percibirá la diferencia entre ambos más los gastos de cambio si corresponde. En caso de cambio a billete de menor cuantía de la cantidad a reintegrar, deducidos los gastos de cambio si los hubiere, se descontará el 15% en concepto de gastos de reembolso.

¿ Puedo comprar billetes para otras personas?

Si, se puede comprar billetes para otras personas y facilitarles su número de localizador para que imprima su billete en las máquinas auto check-in o bien enviando el archivo “pdf” con el billete que le hayamos comprado.

¿ Dónde puedo imprimir mis billetes?

Cuando compre un billete a través de Internet y una vez que el sistema confirme que la compra se ha realizado correctamente, deberá pulsar en el botón "Imprimir Billetes", generándose un billete electrónico en formato pdf. que deberá imprimir obligatoriamente  o guardar los ficheros pdf. generados para su envío posterior por correo electrónico al cliente.

También puede imprimir el billete que haya comprado a través de internet introduciendo el localizador o tarjeta de pago en las máquinas auto check-in instaladas en las estaciones y en los Puntos de Venta en Estaciones de Ferrocarril Nacionales o contactar con nosotros en el 902 320 320.

En cualquier caso, el viajero deberá llevar siempre impreso el billete para poder viajar y, en los puntos donde esté establecido, para efectuar el control de acceso al tren.

¿ Qué pasa si he perdido el código de compra o el localizador?

Si el cliente está registrado, puede consultar en Mis Viajes. Si no está registrado, en las máquinas auto check-in puede introducir el nº de tarjeta de crédito con la que se efectuó la compra de billete e imprimirse su billete. En otros casos, puede llamar través del teléfono de información de venta por internet 902 10 94 20.

¿ Por qué no encuentro trenes más allá de 62 días?

La venta anticipada se contempla con un periodo máximo de 62 días. En un futuro cercano se podrá comprar billetes con más antelación.

¿ Son seguras las compras?

Sí, ya que su compra  es validada mediante los sistemas de compra segura por Internet Verified by Visa y MasterCard SecureCode. Estos sistemas son ofrecidos por el banco o caja emisora de su tarjeta, permitiendo verificar la identidad del titular de la tarjeta como paso previo al cargo del importe de la transacción. De esta manera se evita el uso fraudulento en caso de robo o pérdida de la tarjeta.

¿ Con que tarjetas de crédito puedo comprar billetes en Taquillas, Agencias de Viaje, Máquinas Autoventa ?

Las Tarjetas admitidas son:

En caso de ser necesario se solicitará la validación de la tarjeta con un documento de identificación del cliente. Es posible solicitar firma del cliente o PIN de la tarjeta.

Estaciones y Destinos

¿Es necesario llevar el billete impreso?

Para viajar siempre es necesario que vaya provisto de su  billete. Para ello el cliente deberá llevarlos impresos o imprimirlos en las máquinas autocheckin de las estaciones que estén dotadas de ellas o en las taquillas.

¿ Con cuánto tiempo de antelación debo estar en la estación?

Pensando en todos los clientes, para facilitarles su acceso al tren, garantizando la máxima seguridad y el mayor nivel de información, donde nuestro personal de servicios en tierra dará la bienvenida y con el fin de garantizar la máxima seguridad, el punto de control que permite el acceso al tren se cierra 2 minutos antes de la salida del tren. No obstante en estaciones grandes y en todas aquellas con escáner para equipajes es aconsejable llegar con al menos 15 minutos de antelación.

Volver al inicio

Equipaje

¿Cuánto equipaje puedo llevar?

Se considerará equipaje todo bulto de mano que contenga prendas y objetos de uso personal o profesional pertenecientes al viajero, cuya naturaleza no contravenga en las disposiciones de seguridad establecidas en las leyes y reglamentos no represente peligro o molestias para los otros viajeros.

Todo viajero provisto de billete podrá llevar consigo, bajo su custodia y responsabilidad, en los lugares destinados al efecto, hasta tres bultos de mano, con una limitación total de 20 Kg., y unas dimensiones que no excedan (largo+ancho+alto) de 250 cm. entre los tres bultos.

Renfe-Operadora no será responsable de ninguna incidencia, robo, extravío o daños ocasionados en el equipaje que puedan sufrir por su mala colocación o contenido.

¿ Puedo viajar con animales?

Se permite su transporte siempre que no se opongan el resto de los viajeros.

El dueño se hace responsable de las molestias y daños que pueda ocasionar el animal.

Deben ir provistos de la "guía de sanidad". El transporte se limitará a pequeños animales domésticos, entendiendo como tales, perros, gatos, hurones y aves (no de corral), cuyo peso máximo no exceda de 10 Kg.

Se admitirá como máximo un sólo animal por viajero, siempre dentro de una jaula, cuyas dimensiones máximas no superen 60 x 35 x 35 cm., y que dispongan de algún dispositivo que permita contener y retirar los residuos.

El importe a abonar será el 25% del precio de un asiento en clase Turista según el trayecto y tipo de tren correspondientes, pudiendo viajar en cualquiera de las categorías del tren en el que se realice el viaje, no pudiéndose acoger a otras tarifas o descuentos.

En trenes AVE existe la posibilidad que la jaula del animal ocupe una plaza. En este caso, se aplicará la Tarifa General o de Ida / vuelta en la clase que corresponda.

¿ Cómo puedo poner una reclamación o una sugerencia para mejorar el servicio de Renfe?

Si desea indicarnos cualquier sugerencia, formular alguna reclamación o resolver gestiones relacionadas con su viaje puede hacerlo a través de los Centros de Servicios al Cliente AVE en Madrid Puerta de Atocha, Sevilla Santa Justa, Zaragoza Delicias, Lleida Pirineos, Córdoba, Barcelona Sants y Málaga María Zambrano. En el resto de estaciones puede dirigirse a los Servicios de Atención al Cliente.


Asimismo, le recordamos que puede comunicarse con nosotros mediante la Oficina de Atención al Viajero, disponible en esta web, y por la que podrá indicarnos sus sugerencias, comentarios y solicitudes de información.

Volver al inicio

Fidelización

Renfe pone en marcha un nuevo programa de fidelización que tiene como objeto ofrecer importantes ventajas comerciales, a los clientes que utilicen los servicios de AVE–Larga Distancia.

TARJETA RENFE VISA

¿Qué es?

La Tarjeta Renfe Visa es una tarjeta de crédito que sirve tanto para la adquisición de billetes como para el pago en cualquier establecimiento comercial. Existen dos modalidades de tarjeta: Personal y de Empresa.

¿Qué beneficios tiene?

La Tarjeta Renfe Visa Personal y/o Tempo concede Europuntos a sus Titulares por los viajes efectuados en trenes AVE–Larga Distancia.

Dichos Europuntos darán derecho a la obtención de billetes gratuitos en todos los trenes de Renfe incluidos en el sistema de venta electrónica (excepto Abonos Multiviaje y Tarjeta Plus), así como a la obtención de otros servicios en empresas asociadas cuya identidad y servicios que permiten su abono con Europuntos puede consultarse a través de la página: Tarjetas de Fidelización

¿Cómo puedo obtener la solicitud de la tarjeta Renfe Visa por internet?¿Cómo puedo obtener la solicitud de la tarjeta Renfe Visa por internet?

En Tarjeta Renfe Visa seleccionar Renfe Visa y en los apartados particular individual o empresas están disponibles ambas solicitudes e indicado el lugar al que dirigirlas una vez cumplimentadas y firmadas.

¿Puedo utilizar la tarjeta Renfe Visa para comprar por internet?

Sin ninguna dificultad, pudiendo elegir la fórmula de pago, ya sea con cargo a la Tarjeta o con cargo a la cuenta de puntos e introduciendo su NIF en el campo correspondiente al documento acreditativo.

TARJETA TEMPO

¿Qué es la Tarjeta Tempo?

La Tarjeta Renfe Tempo es una tarjeta de fidelización que otorga bonificaciones, por el consumo de viajes en trenes de AVE–Larga Distancia, en puntos (Europuntos) canjeables para nuevos viajes, excepto en trenes de Cercanías.

¿Qué beneficios tiene?

El Programa Renfe Tempo ha pensado en un amplio abanico de posibilidades para que pueda disfrutar al máximo con sus europuntos. Desde billetes de tren hasta entradas de cine, pasando por estancias en hoteles, Paradores, casas rurales, alquiler de vehículos o contribuir con su ayuda a causas solidarias.

Seguro que encuentra muchas propuestas a su gusto.

¿Cómo puedo solicitar mi Tarjeta Tempo a través de la web?

Para mayor rapidez y comodidad, solicite tu tarjeta desde esta página Web: Solicitud Tarjeta Tempo. O si lo prefiere puede imprimir la solicitud y remitírnosla por correo postal.

¿Cómo obtengo puntos con mi tarjeta en la compra internet?

Para una anotación correcta de sus puntos deberá introducir el número de su Tarjeta Tempo en el momento de la compra del billete y, el día del viaje, realizar la operación de asignación de puntos en las máquinas Auto check in de las estaciones, para lo que es imprescindible llevar consigo la Tarjeta Tempo.

¿Puedo canjear mis puntos acumulados en internet?

Si, siguiendo el proceso normal de compra, seleccionando “compra con puntos” en la ventanilla desplegable del apartado de “medio de pago” e introduciendo número de tarjeta y documento acreditativo (NIF, NIE o Pasaporte). Para poder efectuar la compra, su saldo de puntos deberá ser igual o mayor que el importe del billete.

¿Tienen caducidad los puntos acumulados?

Si, los puntos Tempo caducan a los 3 años de haberse acumulado.

cerrar ventana